Virus más peligrosos para los dispositivos de Apple

En la actualidad, los virus informáticos que afectan a los sistemas operativos de Mac ( tanto en su versión móvil, iOS, así como en sus ordenadores, Mac OS) se han cuadruplicado desde 2012 hasta la fecha. Hace cuatro años había unos 500 programas maliciosos para estos sistemas operativos, pero en 2015 había más de 2.200, según datos recogidos por Panda Security.

A medida que más y más gente usa esta tecnología, los sistemas operativos de Apple son cada vez más interesantes para los creadores de malware. Esto es porque mientras más personas puedan atacar, mayor será la rentabilidad de su tiempo en la creación de virus y aplicaciones maliciosas.

” Este mito de que no existe un virus que afecte a Mac es historia”, asegura el director de Laboratorios Panda, Luis Corrons. ” Sólo en el año 2015, se detectó el doble de malware en estos sistemas operativos que el año anterior”.

Corrons señala que si un usuario de Mac o de cualquier otro dispositivo móvil de Apple ve que el ordenador “empieza a funcionar demasiado despacio” o ve “un alto consumo de CPU, memoria, disco o red”, entonces “debe sospechar que su dispositivo puede haber sido infectado”, añade.

Panda Securit ha compartido una lista de los diez virus más modernos y peligrosos para Mac.

Wirelurker

Fue detectado este año y es el “malware” más peligroso detectado por Panda Security en los últimos años. Se propaga a través de USB a los dispositivos iOS e instala aplicaciones maliciosas. El truco es que parecen aplicaciones normales de la Apple Store, pero en realidad están modificadas para que puedan tomar el control del iPhone o iPad para secuestrarte o tomar el control de tus llaves.
Keranger

En 2015, se lanzó RansomCrypt, que es el primer servicio de rescate funcional para MacOSX. Se trata de un programa de rescate para secuestrar tus dispositivos de Apple. Corta directamente el acceso a todo tipo de datos y solicita un rescate.

Yontoo

Esta es una extensión de su navegador que se instala con el fin de inyectar publicidad maliciosa. Puede parecer una aplicación muy inofensiva para descargar videos súper rápidos de YouTube, pero cuando se instala en el ordenador, también empieza a inyectar publicidad sin parar en los sitios comprometidos.

Codgst

Este es otro troyano creado con el fin de robar información de tu Mac. Al igual que la mayor parte de los “malware” de Mac OS X, suele llegar a los dispositivos a través de descargas no oficiales.

Macvx

Es más que un virus, MacVX es un plugin para el navegador que te ayuda a ver videos de mayor calidad a mayores velocidades. No obstante, el MAcVx ha sido clasificado como “adware” y como un Programa Potencialmente No Deseado (PUP), ya que inunda su navegador con anuncios.

Cointhief 2014

Este es un troyano que infecta los ordenadores al instalar complementos maliciosos en el navegador. Ya en su ordenador, lo usará para robar las credenciales de diferentes sitios de intercambio de bitcoins y sitios web que los respaldan como medio de pago.

Iworm 2014

Este ‘malware’ instala una ‘puerta trasera’ en tu ordenador que permite que se instalen en él aplicaciones que podrían dar acceso a tus datos a terceros, ya sea Mac OS X o iOS. Desde su correo electrónico o contraseñas de redes sociales hasta sus cuentas de cheques. No obstante, el virus se usa más a menudo con el fin de conectar el dispositivo a una red para un ataque DDoS (Distributed Denial of Service).

Janicab

Es un “malware” que toma capturas de pantalla y graba audio de lo que el usuario ve en YouTube o en cualquier otra plataforma de video. De este modo, puede utilizar sus contraseñas y las de muchos otros usuarios para llevar a cabo ataques de denegación de servicio en otros sitios web, secuestrar sus datos personales o transmitir publicidad de manera ilegal.

Laoshu

Llega un e-mail falso de una compañía de e-mail advirtiéndole que un pedido no pudo ser entregado. Haciendo clic en el enlace te lleva a un sitio web que distingue si usas Windows o Mac para tomar el control de tu sistema operativo

Macinstaller

Este es uno de los más antiguos esquemas de usuario de Mac, y aún así sigue siendo una amenaza hoy en día. Mediante anuncios en sitios web legítimos, lo lleva a sitios web fraudulentos que le informan supuestamente de que su ordenador está infectado con algún tipo de virus. Te ofrecen un software antivirus gratuito llamado Mac Defender para deshacerte del virus. No obstante, esto es un “malware” que puede obtener la información de su tarjeta de crédito o secuestrar su correo electrónico y redes sociales.