¿Qué es un virus informático?

Son programas informáticos que buscan modificar el rendimiento de la máquina, sin que los usuarios se den cuenta. Suelen infectar otros archivos de su sistema con la intención de modificarlos para destruir intencionadamente los archivos o datos almacenados en su ordenador. Pero no todos son tan dañinos. Hay algunos más inofensivos que son simplemente molestos.

La seguridad informática se enfrenta a una gran variedad de ciberamenazas. Pero hoy, desde informatico-forensics.es te explicaremos cuáles son los 4 tipos de virus informáticos que debes conocer y cómo afectan a los distintos elementos de tu ordenador y a la información que contienen.

Cómo funcionan los virus informáticos

Un virus informático es un software o programa malicioso. Su propósito principal es cambiar el funcionamiento normal de los equipos o sistemas electrónicos. Entre las acciones básicas que puede realizar se encuentran

  • Ralentizando el dispositivo electrónico que infectan.
  • Reduciendo el espacio del disco duro y afectando el rendimiento del ordenador. Lo hacen creando copias de los archivos y ficheros infectados.
  • Archivos corruptos de todo tipo que están dentro del dispositivo. Esto incluye artículos que permiten su correcto funcionamiento.
  • Elimina todo tipo de datos digitales almacenados en el disco duro o los daña.
  • Descarga programas maliciosos o basura.
  • Muestra constantemente ventanas que pueden llevarte a lugares inseguros si haces clic en ellas.
  • Es importante señalar que, dependiendo del tipo que afecte a tu sistema, actuará de forma diferente. Es fundamental saber cómo limpiar tu ordenador de virus.

A continuación te presentamos los 4 tipos de virus informáticos que debes conocer

Los virus son amenazas que pueden causar un gran daño. Dependiendo de su función, atacan y destruyen programas específicos o incluso sistemas operativos enteros.

Hay muchos tipos de virus de información. Por eso, a continuación explicaremos las características de los que pueden afectar a los sistemas informáticos que utiliza.

1. virus residente
Estos virus se caracterizan por el hecho de que están alojados en la memoria RAM. Desde aquí son capaces de interactuar y controlar todas las funciones del sistema operativo. Esto resulta en la corrupción o infección de archivos y programas.

Los virus Randex, CMJ y Meve son algunos ejemplos de esta clasificación.

2. Virus multipartitos

Es un malware muy avanzado que se propaga fácilmente a través del sistema operativo. Para ello, mezcla diferentes técnicas y métodos.

Su objetivo es infectar tantos elementos del sistema como sea posible, como archivos, ficheros y otros.

3. Acción directa

Estos virus atacan tipos de archivos que satisfacen un conjunto de condiciones y características. Y su principal propósito es replicar e infectar archivos en carpetas o archivos.

Los virus de acción directa son muy fáciles de combatir y eliminar. Y no afectan al rendimiento de tu ordenador.

4. Virus secuestradores

Los virus secuestradores también se conocen como secuestradores de navegadores de Internet. Actúan cambiando la página de inicio del navegador para que cada vez que se introduce un nombre de dominio o se intenta hacer un cambio en él, se muestre una publicidad emergente. También puedes enviarla a sitios de seguridad dudosa o evitar que acceda a determinados sitios.

Estos son capaces de causar graves daños al sistema. Pero hoy en día los navegadores fiables están protegidos de ellos.

Una forma de proteger su información y equipo digital es conocer los 4 tipos de virus informáticos que debe conocer y sus características. Así que si tiene problemas con las ciber-amenazas y necesita ayuda especializada, contáctenos. Nuestros expertos pueden ayudarle.

El origen de los virus informáticos

Podríamos decir que los virus han existido desde 1962, cuando Vyssotsky, McIlroy y Morris de Bell Telephone Laboratories en los Estados Unidos crearon un programa de lucha auto-replicante llamado Darwin, con el objetivo de ver cuál de los tres logró apoderarse de la memoria de la máquina antes. Anteriormente, Stahl desarrolló bajo el lenguaje de máquina IBM-650 un primer experimento con programas que se reproducían a sí mismos siguiendo los postulados propuestos por el matemático John von Neumann en 1951.

En 1981 el virus Elkcloner comenzó a propagarse en los ordenadores personales, más tarde fue la Guerra Principal. A partir de 1985, el PC con sistema operativo DOS se convirtió en la norma, y en 1986, con la creación del Virus del Cerebro, comenzó una nueva etapa en el desarrollo de programas con malas intenciones implícitas. El primer virus de PC fue Ashar, una evolución del cerebro.

En 1988, el primer virus apareció en Internet. Un gusano Morris ataca a 6.000 de los 60.000 hosts de la red.

Tipos de virus que invaden su computadora

Navegar por Internet todos los días es como salir a la calle, por lo que estamos expuestos a varios peligros que circulan por la red, camuflados en varias presentaciones. Los nombres de los gusanos o troyanos pueden sonar familiares, pero no conocemos su verdadero impacto como virus informáticos.

Hay diferentes tipos de virus informáticos y clasificaciones. Los virus informáticos pueden ser afectados por objetivos y técnicas de replicación. Los más conocidos son:

Virus residentes:

Son virus que se insertan en la memoria RAM del ordenador como parte del sistema operativo cuando se ejecutan. Son difíciles de identificar y eliminar. Sobrescriben e interrumpen el código y otras funciones.

Virus residentes que no son de memoria:

Cuando funciona, busca objetivos en el disco y los infecta, luego sale. En otras palabras, no permanece en la memoria después de ser ejecutado.

Virus de acción directa:

Permanecen inactivos en un ordenador hasta que se ejecuta el archivo que contiene el virus. Se dirigen a un tipo específico de archivo, normalmente ejecutables o archivos .exe. Son fáciles de detectar y eliminar.

Virus de arranque o de sector de arranque:

Se esconde en archivos de unidades flash, en archivos adjuntos de correo electrónico, CDs o DVDs. Se denominan así por el motivo de que son activados cuando el ordenador lee uno de estos dispositivos y así infectan el disco duro.

Pueden requerir un formateo del sistema, porque infectan los discos que contienen los archivos.

Virus multipartitos:

Es otro tipo de virus que invade el ordenador, se infecta y se propaga de diferentes maneras. Afectan al mismo tiempo a los archivos de los programas y a los sectores del sistema. Realizan acciones no autorizadas en el sistema operativo, los archivos y los programas.

Virus polimórficos:

Pueden cambiar su código cuando se replican, por lo que son difíciles de detectar.

Virus sobrescritos:

Se propagan a través de correos electrónicos y borran todos los archivos que infectan. Escriben dentro del contenido de los archivos, haciendo que los archivos sean parcial o completamente inutilizables.

Macrovirus o virus de documentos:

Este virus se escribe en una pizarra lingüística, incrustado en los documentos de modo que cuando la gente abre un archivo que recibe por correo, el código del virus se ejecuta e infecta el ordenador. Por eso no se deben abrir archivos en correos electrónicos sospechosos.

Virus de correo electrónico:

Son virus que utilizan intencionadamente los sistemas de correo electrónico para propagarse. Ellos son conscientes de las funcionalidades del sistema de correo. Generalmente apuntan a un tipo de sistema, como Microsoft Outlook.

Recopilan direcciones de correo electrónico de varias fuentes y pueden adjuntar copias de sí mismos a todos los correos electrónicos enviados. O también pueden generar correos electrónicos que contienen copias de sí mismos como archivos adjuntos.