Que es un virus Troyano

Un caballo de Troya es un tipo de malware que a menudo se disfraza como software legítimo. Los ciberdelincuentes y los hackers pueden usar troyanos para intentar acceder a los sistemas de los usuarios. Típicamente, algún tipo de ingeniería social engaña a los usuarios para que carguen y ejecuten troyanos en sus sistemas. Una vez activados, los troyanos pueden permitir que los ciberdelincuentes te espíen, roben tus datos confidenciales y accedan por una puerta trasera a tu sistema. Estas acciones pueden incluir lo siguiente:

  • Eliminación de datos
  • Bloqueo de datos
  • Modificación de datos
  • Copia de datos
  • Interrupción del rendimiento de la computadora o la red
  • A diferencia de los virus y gusanos informáticos, los troyanos no pueden multiplicarse.

Cómo pueden afectarte los caballos de Troya

Los troyanos se clasifican según el tipo de acciones que pueden realizar en el ordenador:

Backdoor

Un troyano de puerta trasera proporciona control remoto del ordenador infectado a los ciberdelincuentes. Estos troyanos permiten al ciberdelincuente hacer lo que quiera en el ordenador infectado, como enviar, recibir, iniciar y eliminar archivos, mostrar datos y reiniciar el ordenador. Los troyanos de puerta trasera se utilizan a menudo para reunir un conjunto de ordenadores infectados para formar una red de robots o una red de robots que puede utilizarse con fines delictivos.

Explora

Son programas que tienen datos o un código que aprovechan una vulnerabilidad del software que se ejecuta en la computadora.

Rootkit

Los rootkits están diseñados para ocultar ciertos objetos o actividades en el sistema. A menudo su principal propósito es evitar la detección de programas maliciosos para prolongar el período en el que los programas pueden ejecutarse en un ordenador infectado.

Trojan-Banker

El programa Trojan-Banker, o troyanos bancarios, ha sido diseñado con el fin de robar su información bancaria desde los sistemas de banca en línea, los sistemas de pago electrónico y las tarjetas de crédito o débito.

Trojan-DDoS

Dichos programas realizan ataques DoS (Denegación de Servicio) a una dirección web concreta. Enviando un gran cantidad de solicitudes ( desde tu computadora y otras computadoras infectadas), el ataque puede saturar la dirección de destino y causar una denegación de servicio.

Trojan-Downloader

El Descargador de Troyanos puede descargar e instalar nuevas versiones de programas maliciosos en su equipo, incluyendo troyanos y adware.

Trojan-Dropper

Los hackers utilizan estos programas para instalar troyanos y virus, o para evitar la detección de programas maliciosos. No cualquier programa antivirus puede escanear los componentes que se incluyen en este tipo de troyano.

Trojan-FakeAV

Los programas troyanos-falsos AV simulan la actividad de un software antivirus. Están diseñados para extorsionar al usuario a cambio de detectar y eliminar las amenazas, aunque no existan realmente.

Ladrón de Juegos de Troya

Este tipo de programa roba los datos de la cuenta de usuario de los jugadores en línea.

Trojan-IM

El programa Trojan-IM extrae información de acceso y contraseñas de los programas de mensajería instantánea tales como ICQ, MSN Messenger, AOL Instant Messenger, Yahoo Pager, Skype, etc.

Trojan-Ransom

Este tipo de troyano puede modificar los datos de la computadora de manera que no funcione correctamente o que no se puedan utilizar datos específicos. El ciberdelito sólo restaura el rendimiento de la computadora o desbloquea los datos después de haber pagado el dinero del “rescate” que solicita.

Trojan-SMS

Estos programas pueden costarle dinero en forma de envío de mensajes desde su dispositivo móvil a números de teléfono con tarifas especiales.

Espía-Troyano

Los programas espía troyanos pueden espiar la forma en que utiliza su equipo. Por ejemplo, rastreando los datos introducidos a través del teclado, haciendo capturas de pantalla u obteniendo una lista de las aplicaciones en ejecución.

Localizador de correo electrónico de troyanos

Estos programas pueden recoger las direcciones de correo electrónico de la computadora.
Otros tipos de troyanos:
Trojan-ArcBomb
Trojan-Clicker
Trojan-Notifier
Trojan-Proxy
Trojan-PSW