A día de hoy, los antivirus se han convertido en programas sumamente necesarios para cualquier persona que utilice internet de forma frecuente. Esto se debe a que en la actualidad existe una gran cantidad de archivos y programas maliciosos que buscan infectar nuestros dispositivos con distintos fines que en general, no son buenos.
Estos pueden acceder a nuestros aparatos de distintas formas. Bien sea por medio de la descarga de un archivo que se desconociera que estuviese infectado, al abrir un enlace desde una plataforma social, como Facebook o Twitter, por medio de un correo electrónico, entre muchas otras.
En vista de esto, resulta sumamente importante contar con un antivirus eficiente que sea capaz de bloquear cualquier clase de amenaza o archivo infectado que pueda resultar perjudicial para el apropiado funcionamiento de nuestro dispositivo.
En estos momentos, una de las mejores alternativas a las que puedes recurrir es el antivirus NOD32 de ESET. Un software sumamente versátil con una enorme compatibilidad para una gran cantidad de sistemas operativos. En seguida podrás conocer mayores detalles con respecto al funcionamiento de este antivirus.
Contenido
ESET NOD32 antivirus gratis
NOD32 es un programa de antivirus desarrollado por la compañía de seguridad informática de origen eslovaco ESET. Este programa dispone de compatibilidad con sistemas operativos muy variados como Windows, Linux, Solaris, Novell, Mac OS X, entre otros.
De igual forma, también puede utilizarse en dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos Windows Mobile y Symbian. Actualmente, ESET cuenta con un importante reconocimiento en la industria de los antivirus, ya que sabe con exactitud cómo satisfacer las necesidades de sus clientes.
El funcionamiento de este antivirus es eficiente, rápido y confiable. Gracias a sus protocolos de seguridad, podrás navegar por la red estando tranquilo al saber que te encuentras protegido en contra de la mayoría de las amenazas que pudieras encontrar.
Su notorio desempeño se debe al esfuerzo de los investigadores de ESET, que durante décadas han perfeccionado la fórmula para desarrollar un buen sistema de antivirus. Por otra parte, merece la pena destacar que ESET no resulta pesado para nuestros dispositivos.
A causa de ello, incluso si se hace uso de un ordenador antiguo, ESET funcionará sin ningún tipo de inconveniente. Esto lo convierte en uno de los programas de antivirus más versátiles que se pueden encontrar en la actualidad.
Efectividad
Puesto que los virus y otros tipos malware cambian y evolucionan constantemente, los desarrolladores de ESET NOD32 se esfuerzan para que el programa pueda transformarse y adaptarse de acuerdo a las necesidades de seguridad de sus usuarios.
En la gran mayoría de los casos, el antivirus NOD32 es capaz de detectar las últimas amenazas, así como también los archivos infectados de manera automática gracias a la información que se recibe en relación a las vulnerabilidades y los peligros.
Gracias a ello, puede descubrir archivos peligrosos nuevos desde el primer día al analizar el ADN del malware. Al mismo tiempo, en el momento en que ESET detecte alguna amenaza o actividad sospechosa dentro del sistema, avisará inmediatamente a su usuario.
El instituto AV-TEST continuamente lleva a cabo pruebas con respecto al funcionamiento de ESET, proporcionando así a los usuarios las últimas actualizaciones con respecto al rendimiento, la protección que ofrece y las mejoras con relación a uso.
En las pruebas del 2020, NOD32 obtuvo una puntuación de 5.5 en base a 6 para su protección, 4 en base a 6 para su rendimiento y otro 5,5 en base a 6 para su usabilidad. Por lo cual, puede concluirse que su efectividad al momento de tratar amenazas web es sumamente alta.
Su rendimiento es otro aspecto sumamente destacable ya que sus tiempos de inicio son sumamente rápidos. De igual forma, utiliza una cantidad de memoria sumamente reducida y puede llevar a cabo los análisis del sistema de una forma en promedio más rápida que los programas con los que compite.
Por otra parte, su interfaz es muy agradable, fácil y deductiva de utilizar. Por ello, no es necesario tener una experiencia particularmente elevada en el uso de esta clase de software para poder usar NOD32 de forma apropiada.
Opiniones sobre el ESET NOD32 antivirus gratis
Su facilidad de uso, cómodo rendimiento dentro del ordenador y alta eficacia para la detección de archivos maliciosos hacen que NOD32 de ESET sea una opción maravillosa para mantener nuestros dispositivos seguros.
Del mismo modo, posee una importante variedad de opciones de escaneo que resultan muy útiles para la detección de archivos maliciosos en distintas circunstancias. Entre estas merece la pena mencionar:
El análisis al ordenador, que te permitirá seleccionar entre una serie de distintos análisis para llevar a cabo dentro de tu sistema para la detección de archivos de naturaleza maliciosa. Por otra parte la opción de escanear el ordenador te permitirá ejecutar una revisión profunda de todos los archivos dentro del mismo para determinar si existe la presencia de malware.
Estas funciones de NOD32 han demostrado ser muy eficaces, por lo que los usuarios tienen opiniones muy positivas con respecto a ellas. Otras características muy útiles son sus opciones para escanear carpetas, unidades extraíbles y más. Si se llegase a detectar alguna amenaza, el antivirus la pondrá en cuarentena de forma inmediata.
Uno de los aspectos que resulta más atractivo y atrae opiniones más positivas para los usuarios es su impacto sumamente leve sobre el sistema operativo en general. Ocupa únicamente 650 MB de espacio dentro del disco duro, y consume solo 100 MB de RAM cuando se encuentra en modo inactivo.
De esta forma, el uso del Antivirus ESET NOD32 resulta sumamente recomendable. Al utilizarlo, podrás navegar tranquilo sabiendo que te encuentras protegido de toda clase de virus y malware. Además, en caso de que ocurra una infección, podrás eliminarla muy fácilmente en tan solo un momento.
Punto final
Son muchas las opciones de software de antivirus que puedes utilizar para proteger tus dispositivos en contra de las amenazas web. Sin embargo, pocos son los que presentan un rendimiento tan eficiente con un consumo de memoria dentro del sistema tan bajo como ESET NOD32.
Para poder utilizarlo en un sistema operativo Windows, tu ordenador sencillamente debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un sistema operativo Windows XP, Vista, 7, 8 o 10, un procesador de 1 GHz para los sistemas posteriores a Windows vista u 800 MHz para XP.
Así como también 512 MB de RAM hasta Windows 7 y al menos 1 GB de RAM para sistemas Windows 8 o posteriores. Si tu ordenador cumple con estos requerimientos, podrás utilizar ESET sin ningún problema. Es importante destacar que se necesita conexión a internet para poder activar el producto.
Cómo recolectar información con SysInspector
Eset SysInspector es una herramienta sumamente interesante que incorpora NOD32 Antivirus, desarrollada exclusivamente para recolectar información sobre el Sistema Operativo. Para utilizarla, en necesario que te dirijas al menú “Tools” y selecciona la opción “SysInspector” (1).
Automáticamente aparecerá un listado en el panel derecho de la aplicación, en donde se desplegarán todos los reportes realizados con SysInspector. Para generar uno nuevo, simplemente haz clic sobre “Create…” (2).
A continuación, coloca un nombre o un comentario que identifique al reporte que estás por realizar (1). Cuando lo hagas, pulsa “Add” (2) para proceder.
De manera inmediata, se agregará un ítem al listado que mostrará el proceso de generación del reporte.
Una vez que el reporte se haya creado efectivamente (1), deberás hacer clic derecho sobre él con el ratón y seleccionar la opción “Show” para visualizarlo (2).
Inmediatamente se ejecutará “ESET SysInspector”. Aguarda unos instantes mientras se carga el informe.
A continuación, se abrirá una ventana que mostrará un reporte completo con todos los datos referidos al estado actual del ordenador. Por ejemplo, podrás verificar cuáles son los procesos que se están ejecutando actualmente, las conexiones de red activas y las entradas realizadas en el Registro.
Se recomienda realizar este tipo de informes periódicamente, a fines de poder compararlos entre sí y detectar los cambios que se han experimentado sobre los parámetros generales del Sistema.
Configurar y realizar un escaneo con nod32
Eset NOD32 Antivirus dispone de una herramienta de escaneo que resulta sumamente útil a la hora de detectar amenazas en el disco rígido. A través de una serie de simples pasos, te guiaremos para configurarla y ejecutarla adecuadamente.
En una primera instancia, dirígete al menú “Computer Scan” (1) ubicado en el panel principal de la aplicación. En esta sección, no sólo podrás configurar los parámetros del escaneo (2), sino también verificar cuándo fue la última vez que realizaste un proceso similar. (3)
Al momento de acceder a la opción “Scan Setup…”, inmediatamente aparecerá una ventana en donde podrás definir múltiples aspectos de configuración sobre la herramienta de análisis (1). Por ejemplo, tendrás la posibilidad de seleccionar el perfil más adecuado para el escaneo (2), o bien, crear uno nuevo de acuerdo a tus preferencias (3).
También es posible modificar los parámetros del motor “ThreatSense” (4) y especificar los sectores sobre los cuales se llevará a cabo el proceso de escaneo (5). En el caso de que desees restablecer todos los valores por defecto, simplemente haz clic en “Default” (6).
Una vez efectuados todos los cambios pertinentes en la configuración, comienza el análisis con un simple clic sobre la opción “Smart scan” (1).
El proceso comenzará automáticamente y se prolongará durante unos instantes, hasta que la barra de progreso llegue a su fin (1). En el caso de que desees pausar el escaneo o detenerlo definitivamente, tendrás a tu disposición los botones “Pause” y “Stop” (2).
Cuando el análisis finalice, automáticamente se desplegará un pequeño resumen con los resultados obtenidos (1).
En el caso de que requieras datos más precisos, podrás verificar el historial de las acciones que tuvieron lugar durante el escaneo, haciendo clic sobre “Show scan log” (2).
Problemas de actualización en NOD32
Una gran cantidad de usuarios de NOD32 han experimentado problemas a la hora de realizar actualizaciones. Uno de ellos, viene acompañado por el siguiente mensaje: “error occured while updating program modules (cannot replace the current file, please check the TEMP and TMP variables)”.
El problema con este error en particular, es que no permitirá llevar adelante actualizaciones en la base de datos de NOD32 hasta que desaparezca. Por lo tanto, presentaremos una serie de pasos que pueden servir de guía a la hora de solucionar esta situación.
En primer lugar, deberás verificar que la cuenta de usuario que estés utilizando posea derechos de Administrador. Luego, dirígete al ícono “Equipo” (puede ubicarse en el Escritorio o en el Menú Inicio), haz clic derecho sobre él con el ratón y selecciona la opción “Propiedades”. Automáticamente aparecerá una ventana frente a ti que mostrará las características del equipo y del Sistema Operativo actual.
Localiza la opción “Configuración avanzada del sistema”, y se abrirá una sub ventana con diversas pestañas. Accede a “Opciones Avanzadas” y luego a “Variables de entorno”. Allí podrás visualizar la ruta especificada para las variables TEMP y TMP del Sistema. Lo más probable, es que se encuentren dirigidas a ubicaciones que ya no existen en el disco rígido, razón por la cual NOD32 no podía realizar su proceso de actualización.
Por lo tanto, simplemente edita las rutas de las variables para que apunten a directorios reales, como “C:\Documents and Settings\nombre de cuenta\local settings\temp”. A partir de este momento, el error manifestado en NOD32 debería desaparecer y permitir llevar a cabo las actualizaciones sobre la base de datos.
Programar una tarea con Nod32
NOD32 Antivirus cuenta con una práctica herramienta que te permitirá programar diversas tareas, para que se ejecuten a determinado día y horario. Para acceder a ella, es necesario ingresar al menú “Setup” (1) del panel principal y cambiar la interfaz de la aplicación a “modalidad avanzada” (2).
Automáticamente aparecerá un nuevo ítem en el panel principal, denominado “Tools”. Haz clic sobre él y se desplegará un sub menú. Al ingresar a la opción “Scheduler” (1), aparecerá a tu derecha un listado con todas las tareas ya programadas. Pulsa el botón “Add” (2) para añadir una nueva.
Inmediatamente se dará inicio a un asistente, en cuyo primer paso deberás especificar el tipo de tareas que pretendes ejecutar (1). Pulsa “Next” (2) para avanzar.
Ahora, no sólo tendrás la posibilidad de nombrar la tarea (1), sino que además podrás especificar la periodicidad con la que se llevará a cabo (2). Pulsa “Next” (3) para proceder.
En esta instancia, debes definir el horario específico en el cual se ejecutará el evento (1). Pulsa “Next” (2) para avanzar.
En el caso de que la tarea no pueda ser ejecutada por algún motivo en particular, tendrás la posibilidad de posponerla para otro momento. Utiliza esta ventana para configurar ese aspecto (1). Pulsa “Next” (2) para seguir.
A continuación, se desplegará una pantalla en donde se resumirán todos los aspectos configurados a lo largo del asistente. De esta manera, podrás corregirlos a tiempo en el caso de que detectes un error. Pulsa “Finish” (1) para terminar.
Por último, la nueva tarea se agregará al listado de las ya existentes, junto con sus datos correspondientes.