Cómo mantener su ordenador libre de virus

Como saben, los vándalos están trabajando creando nuevos virus informáticos todo el tiempo. La mayoría de las veces oímos hablar de los grandes, horribles y aterradores virus en las noticias y nos apresuramos a tomar las medidas apropiadas, pero la gran mayoría de las infecciones son silenciosas y anónimas. No debemos prestar menos atención a estas pequeñas termitas ya que a menudo hacen mucho daño antes de ser detectadas. Sus efectos van desde los más benignos hasta los potencialmente fatales para sus involuntarios e inconscientes huéspedes. Hay dos enfoques diferentes para tratar con ellas: Prevención y Curación.

La prevención de la infección por virus comienza con la protección de los portales de contacto

No abra correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos sin escanearlos primero. La mayoría de los programas antivirus tienen una opción de clic derecho para escanear un archivo seleccionado en busca de virus, lo que facilita el escaneo. Cuando descargue software, libros electrónicos u otros elementos, guárdelos siempre en un archivo y luego escanéelo antes de abrirlo. Si traes datos o software en un disquete, CD u otro medio portátil, se aplica la misma regla; ¡siempre escanéalo primero!

Conseguir un buen cortafuegos puede ayudar a mantener los virus a raya, pero hay demasiadas formas de ocultarlos en las transferencias regulares de datos o software para que un cortafuegos los atrape todos. Un cortafuegos puede ayudar, pero no cuentes sólo con eso. Tarde o temprano, los virus van a atravesar sus defensas de alguna manera, y tendrá que recurrir a las curas.

Cuando llegue ese día, podrías perder la mayoría de tus archivos antes de que sepas que hay un problema. Por lo tanto, prepárate con mucha anticipación haciendo una copia de seguridad de tus archivos para facilitar la recuperación. Configura tu ordenador con un disco duro pequeño (4-10giga) para tu unidad C: y un disco duro mucho más grande para todos tus datos. Utilice su unidad C: sólo para los programas. Guarde copias de los recibos de compra de los programas, los códigos de registro y activación y la información de configuración en un archivo de la unidad de datos. Siempre puede volver a descargarlos, si puede darle al vendedor la información de su compra para mostrar que ya ha comprado. Casi todas las infecciones de virus estarán en la sección de programas de la unidad C:, así que analícela a diario. Esto no llevará mucho tiempo ya que ha dispuesto que sea relativamente pequeño. Entonces escanee su unidad de datos (más grande) una o dos veces al mes.

Haga copias de seguridad de sus archivos de datos con frecuencia

Si no puede hacer una copia de seguridad de todo, al menos haga una copia de seguridad de la información crucial que sería difícil o imposible de reemplazar. Las grabadoras de CD y DVD son una buena forma de hacer esta copia de seguridad, al igual que los discos duros extraíbles. Se requiere un buen programa antivirus para ir tras los virus y ponerlos en cuarentena o (preferiblemente) destruirlos. Hay muchas soluciones antivirus que están siendo promocionadas y promocionadas. Algunas son buenas, la mayoría no. Aquí está cómo encontrar las buenas:

1. Busca programas que ofrezcan protección activa y pasiva

La protección activa significa que parte del programa permanece en la memoria, vigilando activamente los posibles virus entrantes. Cuando detectan un virus pueden hacer sonar una alarma y darte una serie de opciones para lidiar con él. La protección pasiva o a petición le permitirá solicitar un análisis de áreas específicas cuando lo desee, pero espera a que usted lo solicite.

2. Seleccione su software antivirus basándose en las recomendaciones de agencias de pruebas independientes

Checkmark (por http://westcoastlabs.org), http://AV-test.org y la revista PC World están entre los probadores independientes de software antivirus más respetados. Para las clasificaciones de software anti-troyano, consulte con Anti-troyano – Foro. Utilice más de un programa antivirus y anti-troyano. Muy pocos detectan todos los problemas, pero lo que un programa falla, otro puede buscarlo y destruirlo.

3. Mantenga sus programas antivirus actualizados

Hay una batalla en curso entre los escritores/diseminadores de virus y los expertos en captura y destrucción de virus. Se encuentran nuevos virus; los nuevos parches de programas antivirus para encontrarlos y destruirlos suelen estar listos en horas o días. Hasta que su software se actualice, usted sigue siendo vulnerable a los nuevos virus.

Considere la posibilidad de utilizar un software antivirus en su computadora personal, considere la posibilidad de utilizar un proveedor de servicios de Internet o un servicio de correo electrónico que incluya un antivirus del lado del servidor y un filtro de correo electrónico de spam como tercera capa de protección.

En resumen, la urgencia fue mejor dicha por Eugene Kaspersky, de Kaspersky Lab Virus Research, en un artículo del 23 de noviembre de 2005 publicado en Security News, dijo: “El número de nuevos virus y troyanos aumenta ahora cada día en unos pocos cientos. (Nuestro) laboratorio de virus recibe entre 200 y 300 nuevas muestras al día”. Eso no es un error de imprenta. Dijo 200-300 por día, así que debemos asegurarnos de estar al tanto y hacer los cambios necesarios de manera oportuna para adelantarnos a estos virus. Tengan la seguridad de que es una batalla continua.

Así que, consiga un buen software, ejecútelo a menudo y actualícelo a menudo… ¡manténgase alerta a los nuevos desarrollos! La lucha entre los nuevos virus y un mejor software anti-virus está en curso, y se desarrolla constantemente.